Reseña del álbum: BORKNAGAR True North

Durante casi veinticinco años, los Borknagar se han merecido entre las bandas más famosas y características del metal noruego. Después de todo, la quintaesencia de elementos negros, progresivos y folk por excelencia, entregados a través de una producción de vida extraordinariamente grande, generalmente se traduce en registros extremadamente dinámicos y memorablemente multifacéticos. Afortunadamente, su último viaje, True North, es mucho más un éxito rotundo y un sucesor satisfactorio del Winter Thrice 2016. Más frío, más cohesivo y robusto que su predecesor, el LP contrasta sinfónicamente la brutalidad y belleza heladas sin un solo momento derrochador; en consecuencia, no solo es uno de los mejores discos de Borknagar, sino también uno de los mejores álbumes de metal de 2019.
Después de Winter Thrice, el grupo perdió a tres miembros clave durante mucho tiempo: el cantante Vintersong, el guitarrista Jens F. Ryland y el baterista Baard Kolstad. Por lo tanto, True North marca las apariciones de debut del baterista Bjørn Dugstad Rønnow y el guitarrista Jostein Thomassen. Además, el bajista Simen "I.C.S. Vortex "Hestnæs vuelve a asumir tareas vocales mientras el guitarrista Øystein G. Brun y el tecladista / cantante Lars A. Nedland regresan naturalmente. Si bien Winter Thrice fue "una celebración del tiempo pasado y de los lazos que se hicieron", señala la banda, True North es "la vanguardia, la hipermetropía, el refinamiento y el poder". De hecho, el fundador Brun lo llama su "álbum más diverso, poderoso y grandioso", y probablemente sea perfecto. También señala que la escritura fue particularmente colaborativa, con el resultado final menos filosófico y más directo que en el pasado. (Además, está mezclado y dominado por la leyenda del género Jens Borgen – Opeth, Katatonia, BTBAM, Ihsahn – para que sepas que parece impecable).

Por supuesto, True North contiene un fuerte caos gutural, principalmente en pistas como "Burning fire" y "Mountain Rapture". En el caso de los primeros riffs y ritmos frenéticos, completan líneas diabólicas, e incluso el coro limpio y saludable se completa al sostener los chillidos. Esta síntesis es particularmente poderosa hacia el final cuando los fuelles en ambas formas fluyen uno alrededor del otro en un fascinante crescendo de gritos y deseos. Por otro lado, este último es más directamente vicioso, con teclados que funcionan con baterías y arpegios de guitarra afilados que agregan suficientes matices y vitalidad. Esto es particularmente evidente durante la intrigante e introspectiva interrupción instrumental a mitad de camino.
Por supuesto, esas pistas también están decoradas con parches folclóricos densamente cálidos pero dolorosos, y en otros lugares, los Borknagar profundizan esa parte de su ADN por completo. Por ejemplo, "Lights" es principalmente una joya melódicamente fascinante y pacientemente dispuesta cuya abundancia de canciones apiladas es definitivamente contagiosa. Posteriormente, "Wild Father's Heart" se construye de una manera suculenta pero abiertamente amigable con la radio, haciendo uso impecable de arcos, armonías altísimas e interludios atmosféricos en medio de su viaje emocional. Las "Voces" más cercanas evitan su ligera repetición con absorción tribal pura, así como movimientos impecablemente preparados entre estructuras blandas y pesadas.

Afortunadamente, las otras canciones son tan gratificantes a su manera, cada una de las cuales alcanza su propia identidad y encaja en el rompecabezas magistralmente unificado que es True North. Desde el principio hasta el final, triunfa como una realización rotunda y distintiva de cómo las marcas de metal folk, negro y progresivo pueden unirse en una fórmula inolvidable. Como tal, Borknagar ha creado un trabajo atemporal que pocos de sus colegas podrían igualar y se merece absolutamente la mayor cantidad de premios cuando llegue el fin de año.
Puntuación: 9/10